El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción

Fecha evento: 
24/07/2017 to 27/07/2017
Director/Directores: 
Roberto Anadón Mamés, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza, y Ana Isabel Serrano Osanz, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza.
Horas lectivas presenciales: 
25
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 140 €
Tarifa reducida: 120 €

(*) La asociación OSJ financia 6 MATRÍCULAS (en las modalidades de matrícula completa o media matrícula) entre las solicitudes recibidas antes del 2 de junio de 2017. Las solicitudes, acompañadas por un Curriculum Vitae, deberán ser remitidas a: radames@unizar.es.

Los 20 primeros alumnos inscritos (becarios ACTIVOS), una vez satisfecho el precio de la matrícula, gozarán de
beca completa de alojamiento (en habitación compartida) y manutención (desayuno, comida y cena). Estas becas son
ofrecidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ansó.

A los alumnos OYENTES no les corresponderá la beca de alojamiento y manutención.

CURSO COMPLETO. Se abre lista de reservas. Los interesados deben enviar la solicitud de reserva al email cex@unizar.es

Matrícula cerrada
Objetivos: 

De órgano:
-Interpretación de obras de la literatura organística habitual de la escuela ibérica de los siglos XVI al XVIII: Cabezón, Bruna, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Correa de Arauxo, etc.
-Conocimiento de la técnica del toque del órgano “antiguo” (Renacimiento y Barroco).
-Estudio de la digitación, ornamentación y registración del órgano ibérico.
-El órgano como acompañante del canto (litúrgico, de cámara, de concierto).
De canto:
-Conocimiento del mecanismo fisiológico de producción del sonido humano hablado y cantado.
-Uso adecuado de las herramientas básicas del cantante: respiración, fonación  y proyección.
-Aplicación práctica de la técnica sobre  vocalizaciones y frases musicales aisladas.
-Interpretación de obras de repertorio vocal belcantista y romántico, especialmente italiano.

Programa: 

Lunes, 24 de julio

11:00 h.        Inauguración del curso (1) (2)
11:15 h.        Grupo A - organistas: exposición de contenidos, metodología y objetivos (3) (2)
11:15 h.        Grupo B - cantantes: exposición de contenidos, metodología y objetivos (1) (4)
11:45 h.        Sesión práctica: Grupo A - organistas: comprobación del nivel técnico de los alumnos activos y clases prácticas (3) (2)
11:45 h.        Sesión práctica: Grupo B - cantantes: comprobación del nivel técnico de los alumnos activos y clases prácticas (1) (4)
17:00 h.        Sesión práctica: Grupo A - organistas: clases prácticas I (3) (2)
17:00 h.        Sesión práctica: Grupo B - cantantes: clases prácticas I (1) (4)
20:00 h.        Concierto de profesores (1) (3) (4) (2)

Martes, 25 de julio

10:00 h.        Grupo A - organistas: estudio dirigido I (3) (2)
10:00 h.        Grupo B - cantantes: estudio dirigido I (1) (4)
11:00 h.        Sesión práctica: Grupo A - organistas: clases prácticas II (3) (2)
11:00 h.        Sesión práctica: Grupo B - cantantes: clases prácticas II (1) (4)
17:00 h.        Sesión práctica: Grupo A  - organistas: clases prácticas III (3) (2)
17:00 h.        Sesión práctica: Grupo B - cantantes: clases prácticas III (1) (4)
18:30 h.        Ponencia y posterior debate: “La trinidad exótica del teatro pucciniano” (1) (3) (4) (2)

Miércoles, 26 de julio

10:00 h.        Grupo A - organistas: estudio dirigido II (3) (2)
10:00 h.        Grupo B - cantantes: estudio dirigido II (1) (4)
11:00 h.        Sesión práctica: Grupo A - organistas: clases prácticas IV (3) (2)
11:00 h.        Sesión práctica: Grupo B - cantantes: clases prácticas IV (1) (4)
17:00 h.        Sesión práctica: Grupo A - organistas: clases prácticas V (3) (2)
17:00 h.        Sesión práctica: Grupo B - cantantes: clases prácticas V (1) (4)
18:30 h.        Ponencia y posterior debate: “El órgano de Ansó redescubierto: itinerario histórico a través de las últimas investigaciones” (1) (3) (4) (2)

Jueves, 27 de julio

10:00 h.        Grupo A - organistas: estudio dirigido III (3) (2)
10:00 h.        Grupo B - cantantes: estudio dirigido III (1) (4)
11:00 h.        Sesión práctica: Grupo A - organistas: clases prácticas VI (3) (2)
11:00 h.        Sesión práctica: Grupo B - cantantes: clases prácticas VI (1) (2)
17:00 h.        Sesión práctica: Clase final: ensayo general del concierto (1) (3) (4) (2)
19:30 h.        Sesión práctica: Concierto de clausura a cargo de los alumnos (1) (3) (4) (2)

Ponentes: 

1.    Roberto Anadón Mamés (Tenor y profesor de la Universidad de Zaragoza)
2.    Ana Isabel Serrano Osanz (Organista y profesora de la Universidad de Zaragoza)
3.    Julián Mauleón Sanz (Organista Titular Parroquia de Ansó y Director de Coro)
4.    Virginia Paterson Marco (Pianista repertorista)

Alumnado: 

En la disciplina de órgano, alumnos relacionados con este instrumento de tubos o con otros instrumentos de tecla antiguos (clavicémbalo, clavicordio, espineta, monacordio), de cualquier nivel, así como pianistas y otros instrumentistas modernos de tecla. Igualmente, estudiosos o teóricos que quieran acercarse al universo musical del periodo  ibérico en general.

En la disciplina de canto, alumnos de conservatorio de esta especialidad, cantantes que ya posean el título y deseen perfeccionarse, coralistas con inquietud de profundizar en el correcto uso de la voz, estudiantes de Magisterio, Filosofía y Letras y docentes que requieran por su trabajo una base técnica sólida para su desenvolvimiento vocal diario, pianistas acompañantes, repertoristas y cualquier curioso, en general, que quiera descubrir el mecanismo de producción del sonido humano.

El curso abarca desde la iniciación hasta el virtuosismo.

FORMACIÓN EXIGIBLE a los interesados en matricularse:

Para los alumnos “ACTIVOS” en la disciplina de órgano,  un nivel elemental  de  teclado, bastando para los cantantes tener un mínimo de voz y poder afrontar la interpretación de una pieza (aria de ópera, romanza de zarzuela, solos de oratorio, canción clásica…) en solitario con independencia de su procedencia o dedicación coralista o solista.

Para los oyentes ningún requisito especial.

Reconocimiento de créditos: 

Solicitado el reconocimiento como créditos ECTS o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

0,5 ECTS.

Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.

Procedimiento de evaluación: 

La evaluación de los alumnos/as activos se efectuará tanto por el grado de aprovechamiento de las clases prácticas como por su participación como intérpretes en el Concierto de Clausura del curso, dando ello lugar al oportuno reconocimiento de créditos.

Los alumnos oyentes que deseen el reconocimiento de créditos de libre elección o créditos de formación permanente deberán escribir un breve ensayo relacionado con los temas tratados en clase por los profesores, ensayo sobre cuyas características y plazos de entrega se informará en la sesión inicial.

Alojamiento: 

Lugar de celebración
Iglesia Parroquial, Sala Multiusos y Aula de Música.